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Nadi Shodhana o respiración alternada

En el siguiente artículo te enseñaremos una técnica de respiración alternada que te ayudará a que la energía fluya libre y suavemente por los canales respiratorios. Puedes practicarla con los niños unos minutos al día, antes de ir a la cama, para mantener una mente calmada y feliz, libre de tensiones y preocupaciones.



En sánscrito, “Nadi” quiere decir “canal de energía sutil” y “Shodhana” significa “purificación”. Esta técnica de respiración te ayudará a liberar la energía bloqueada en los canales energéticos del cuerpo.

Nuestra mente tiene la tendencia a volver constantemente a eventos del pasado, lo cual nos genera frustración; o a vivir preocupada respecto al futuro, lo cual nos vuelve personas ansiosas. Por eso, la respiración alternada, además de liberar el estrés que se acumula día a día en nuestro inconsciente, trae nuestra atención a la respiración y, por lo tanto, nos ayuda a concentrarnos en el presente, en el aquí y ahora.

Por otro lado, tiene grandes beneficios terapéuticos para problemas circulatorios y respiratorios. Si tú o tus hijos sufren de alergias generadas por el polvo o la humedad del ambiente, esta respiración los ayudará a purificar y balancear los canales respiratorios, y permitirá que la energía circule libremente.

Antes de empezar, asegurate de hacer lo siguiente:

  • Procura realizar esta respiración con el estómago vacío.

  • Suénate bien la nariz, de modo que liberes los canales y la respiración pueda fluir.

  • Ubícate en un espacio silencioso y cómodo.

Nadi Shodhana

  1. Siéntate en postura fácil con la espalda recta y los hombros relajados. Sonríe gentilmente, sin forzar el rostro. Descansa tu mano izquierda en la rodilla izquierda. Tu palma puede estar abierta hacia el cielo o en Gyan mudra (pulgar e índice conectados).

  2. Presta atención a la posición de los dedos de la mano derecha. Utilizarás el pulgar para abrir o cerrar la fosa nasal derecha, y el anular y el meñique para abrir o cerrar la fosa nasal izquierda.

  3. Coloca suavemente tu pulgar cerrando la fosa nasal derecha e inhala profundo por la fosa nasal izquierda.

  4. En el pico de tu inhalación, cierra con los dedos anular y meñique la fosa nasal izquierda y exhala largo y profundo por la fosa nasal derecha.

  5. Ahora, coloca suavemente tus dedos anular y meñique cerrando la fosa nasal izquierda e inhala profundo por la fosa nasal derecha.

  6. En el pico de tu inhalación, cierra con el pulgar la fosa nasal derecha, y exhala largo y profundo por la fosa nasal izquierda.

  7. Siguiendo el mismo patrón, continúa inhalando y exhalando desde las fosas alternadas durante 9 rondas.

Recuerda:

  • Después de cada exhalación, respira siempre por la misma fosa nasal por la cual exhalaste.

  • El flujo de tus inhalaciones y exhalaciones debe ser suave y natural. Nunca inhales o exhales por la boca ni fuerces la respiración. Dirige tu atención hacia la respiración.

  • Coloca los dedos ligeramente sobre la nariz, sin ejercer presión alguna.

  • Cuida que tu exhalación siempre sea más larga que tu inhalación. De lo contrario, podrías sentirte mareada o muy cansada luego de la práctica.

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