Buscar
  • Alobebe

El parto vertical

Desde la perspectiva clínica, se reconocen 3 etapas diferenciadas en el parto activo: la dilatación, el expulsivo y el alumbramiento.



La dilatación es el proceso a través del cual el cuello del útero debe abrirse para permitir la salida del bebé; es la etapa más larga del trabajo de parto y el momento en el que la mujer debe concentrar toda su energía en aliviar las sensaciones corporales de las contracciones, cada vez más fuertes; dura entre 3 y 30 horas.

El “expulsivo” (ciertamente un feo nombre para esta etapa), es el nombre que se le da a la salida del bebé, la parte en la que la mujer puja y ocurre el maravilloso nacimiento; dura entre 10 y 60 minutos.

El alumbramiento, es la expulsión de la placenta, y dura entre 10 y 60 minutos.


Pero, ¿cuál es el rol de la verticalidad durante todo este proceso?

La postura preferida por las mujeres para parir, si se les permite elegir una, es casi siempre la postura vertical. Durante la dilatación, la verticalidad ayuda al bebé a acomodarse y bajar, y al no echar a la mujer sobre su espalda se evita la presión de la vena cava que pasa por la espalda baja, lo que a su vez permite una buena circulación de sangre al útero y la consiguiente llegada del oxígeno necesario para el bebé. Además, disminuye el nivel de dolor que que suele causar la presión generada en una posición horizontal. Durante el período expulsivo la verticalidad ayuda muchísimo a la salida del bebé y se evitan desgarramientos vaginales que ocurren muy frecuentemente en posturas horizontales.



Entonces, si la verticalidad y el libre movimiento son tan beneficiosos para una mujer y su bebé en el parto, ¿por qué en la mayoría de hospitales y clínicas vemos a las mujeres recostadas durante su trabajo de parto? Pues la principal razón es la búsqueda de comodidad del médico para atender el parto, dejando de lado la salud de madre y bebé, así como la comodidad de ambos.

Cada nacimiento es único y debe ser comprendido como un proceso natural, seguro y perfecto. Es muy importante que las mujeres vayamos ganando terreno en los derechos fundamentales de nuestros partos y el nacimiento de nuestros hijos. Elegir las posiciones en las que quieres pasar tu proceso de parto es tu derecho. Infórmate y organiza tu parto. La responsabilidad es tuya.

Por: Selma Bozanic

49 vistas

TÉRMINOS

CONTACTO

91 6633 884

ATENCIÓN TELEFÓNICA

(durante cuarentena)

Lunes a viernes 

De 10 am. a 5 pm.

info@alobebe.pe

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon