Buscar
  • Alobebe

El cuerpo más hermoso

Actualizado: 16 de abr de 2019

La manera en que nos vemos a nosotros mismos influye enormemente en nuestro comportamiento y marca nuestra manera de relacionarnos, y por lo tanto, la manera en que aprovechamos las oportunidades que se nos presentan en la vida y nuestros propios recursos.



Históricamente la mujer siempre ha estado en una situación de objeto, de deseo, de contemplación o de censura, pero finalmente, de objeto sobre el cual se emiten juicios. Y ¿en función de qué? En función de ciertos valores, medidas y formas impuestos a la masa de mujeres, diversas en cuerpos y en deseos y cualidades. Esos ciertos valores y criterios que nos rigen a todas son producto de coyunturas políticas y necesidades económicas más que de una evolución arbitraria o espontánea de la moda. ¿Qué sucede con un cuerpo constantemente censurado por su modo de ser? Pues la psique de la mujer en cuestión se retrae, se culpa, se odia incluso, a sí misma. Y en la práctica social, se contiene y se minimiza. (Nótese, que el ideal masculino es bastante menos exigente y bastante menos exigido).

Tras el parto de su bebé, la fotógrafa Jade Beall pasó por la experiencia de desaprobación que casi todas las mujeres hemos sentido sobre nosotras mismas, muchas en particular, en ese momento de la vida cuando nuestras formas se abren a la experiencia de la maternidad tan evidentemente que puede ser vertiginoso para nosotras. Y el juicio sobre nuestra belleza física puede ser tan implacable que termina por descalificarnos completamente como seres humanos. La profunda pena que esto le ocasionó, la llevó a reflexionar si le correspondía esa vergüenza sobre sí misma, y se dio cuenta de lo que debería ser muy evidente para todos nosotros: ¡que NO! Tenemos derecho a gozar y apreciar el cuerpo que tenemos. Como este sea, es perfecto.

Por eso ella, como mujer, madre y observadora de la censura y de su propia censura sobre sí misma, volcó su profesión, la fotografía, en exponer la belleza natural de los cuerpos de sus congéneres, mujeres que luego de haber albergado durante nueve meses a otro ser humano en su estructura ósea, en sus tejidos, habiéndolo alimentado de sí mismas, muestran las evidencias de esa magia en sus cuerpos maduros, en estrías que afelinan nuestras pieles, que señalarán que nuestros instintos se habrán aguzado también; en grasa acumulada en los brazos que darán calor a esos bebés y a esos niños que trajimos al mundo; en un cuerpo relajado y colgante, entregado a la vida; en brillantes arrugas de tanto reírnos y desvelarnos con ellos, de tanto haber vivido, observado y aprendido a ser personas de la mano de nuestros hijos.

Beall despertó al potencial sanador que tenía entre las manos con su experiencia y su profesión, al ver la respuesta que tuvo una fotografía suya, posteada en su web. En ella aparecía el vientre de una amiga suya y parte de sus senos, estriados y flácidos, rodeada por sus dos hijos, en actitud de completa adoración y gozo. Esa imagen, punto de partida de A Beautiful Body Project, hoy nos expresa que la belleza no se mide en patrones estéticos, sino que se despliega ante nuestros ojos si están limpios para ver (y en la observación clara y transparente, los niños son maestros).

A Beautiful Body Project es un libro que compila fotos de mujeres, madres, tal como son, después de una historia de vida como la de la mayoría de nosotras, lejos del ideal en boga, con las huellas en el cuerpo de hermosas experiencias de vida que serán, además, narradas en un texto adjunto por las mismas retratadas, para mostrarnos que la experiencia es bella, y que el cuerpo humano de una mujer que ha creado, contenido y parido a otro ser humano es soberanamente hermoso. Beall espera que esta obra contribuya a que las niñas que hoy traemos al mundo, tengan un futuro libre de este sufrimiento impuesto y autoinfligido, de negación y rechazo de nuestra perfecta naturaleza.


http://www.abeautifulbodyproject.com/

15 vistas

TÉRMINOS

CONTACTO

91 6633 884

ATENCIÓN TELEFÓNICA

(durante cuarentena)

Lunes a viernes 

De 10 am. a 5 pm.

info@alobebe.pe

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon