Buscar
  • Alobebe

Desarrollo del lenguaje en los niños

La adquisición del lenguaje es un proceso lento y complejo que se hace evidente cuando el bebé tiene contacto con el mundo que lo rodea y, sobre todo, en la interacción con el adulto a escasos meses de vida.



Desde el nacimiento de un ser humano hasta los tres meses de edad, el llanto es el medio de expresión oral que la naturaleza nos ha otorgado. De los tres a los doce meses, el bebé entra en la etapa del balbuceo, caracterizada por la aparición de sonidos nuevos que el niño repite y practica. A partir del año de edad aparecen las primeras palabras y logrará con el tiempo repetir oraciones sencillas.

Entre los doce y veinticuatro meses se producen las primeras palabras expresadas con intención definida, que por lo general se refieren a nombres de objetos o personas. La aparición de frases de dos palabras es hacia los dieciocho meses de edad y de manera paulatina estas se van haciendo más largas. Desde este momento, la expresión verbal del niño se desarrolla rápidamente y en poco tiempo se convierte en una herramienta de comunicación eficiente.

No es sino hasta los cuatro años de edad que el niño logra un lenguaje comprensible por extraños, con ciertas dificultades aún en la fluidez y la articulación de frases, que son normales, como lo son las dificultades de pronunciación de ciertas letras como la R, L y S. La ausencia del lenguaje antes de los cinco años de edad es un signo de alerta para el desarrollo integral de nuestros hijos, por ello debemos estar siempre atentos.

Es importante tener en cuenta que nosotros somos el modelo lingüístico de nuestros hijos, debemos hablarles de manera clara y concisa para que puedan aprender de nosotros los sonidos correctos de las palabras. Hablándoles dulce y correctamente los estimulamos mucho, pero, obviamente, las etapas del desarrollo del lenguaje están ligadas a la maduración de las regiones relacionadas con el lenguaje en el cerebro de cada pequeño. Nosotros como padres debemos entender que el desarrollo del lenguaje en nuestros niños no constituye un proceso aislado, sino que se encuentra ligado al proceso físico, psicológico y social del niño. Las palabras dulces nos harán de maravilla a todos en casa.

38 vistas

TÉRMINOS

CONTACTO

91 6633 884

ATENCIÓN TELEFÓNICA

(durante cuarentena)

Lunes a viernes 

De 10 am. a 5 pm.

info@alobebe.pe

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon