Buscar
  • Alobebe

Corte del cordón umbilical

El cordón umbilical es la vía a través de la cual tu bebé está conectado a la placenta; es el conducto por el cual recibía la nutrición necesaria para crecer.



En el momento del parto, aproximadamente un tercio de la sangre de tu bebé está en la placenta; por ello, en torno al corte de este existe una gran polémica.

A pesar de que existe gran cantidad de información e investigaciones disponibles, aún no existe una versión concluyente sobre en qué momento es recomendable cortar el cordón umbilical: inmediatamente después del nacimiento, algunos minutos después, cuando haya dejado de pulsar o, simplemente, no hacerlo.

Existen cada vez más estudios que sugieren que el corte “tardío” del cordón, desde al menos 1 minuto después del nacimiento hasta que haya dejado de pulsar por completo, tiene efectos positivos en la salud del bebé y en su adaptación al nuevo medio, pues permite que la sangre que sigue en la placenta regrese a su cuerpo, y lo siga oxigenando y nutriendo. También incrementa la cantidad de hierro en la sangre, el volumen sanguíneo y favorece el desarrollo cerebral (por ello, es especialmente beneficioso para bebés prematuros).

Por otro lado, se ha vinculado el corte tardío del cordón también, aunque sin pruebas conclusivas, a la aparición de ictericia. Sin embargo, este alza de la cantidad de glóbulos rojos y la bilirrubina en la sangre es un proceso frecuente (ocurre con el 30% de los niños, con corte tardío o no) y suele no tener secuelas. De hecho, organizaciones internacionales como la OMS recomiendan hacer el corte entre 1 y 3 minutos después del parto, no antes. También existe una práctica llamada parto “lotus”, en la que el cordón se mantiene intacto hasta que se seque y separe por su cuenta, lo cual sucede alrededor de 3 días después del nacimiento y deja el ombligo cicatrizado.

28 vistas

TÉRMINOS

CONTACTO

91 6633 884

ATENCIÓN TELEFÓNICA

(durante cuarentena)

Lunes a viernes 

De 10 am. a 5 pm.

info@alobebe.pe

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon