Buscar
  • Alobebe

¿Cuándo y cómo quedar embarazada?

Actualizado: 3 de sep de 2019

Si estás buscando quedar embarazada, necesitas saber que durante el ciclo menstrual hay ciertos días en lo que la probabilidad de que esto suceda es mucho mayor: estos son tus días fértiles. Aquí te dejamos algunos consejos que te facilitarán el emocionante camino de la búsqueda de un bebé.

Hazte exámenes médicos y, de ser necesario, una prueba genética

Prepara tu cuerpo para concebir, así las probabilidades de tener un embarazo exitoso aumentarán. Quizás sea conveniente visitar a un médico, quien te dirá si tu cuerpo está listo para engendrar una nueva vida y, de lo contrario, qué cambios deberías hacer en tu vida diaria y tu alimentación para que así sea. Cuanto antes lo hagas mejor, pues algunos cambios pueden tomar bastante tiempo.

En ciertas ocasiones, dependiendo de tu historia familiar, tu médico podría sugerir que tú y tu pareja se realicen algunas pruebas genéticas, principalmente para descartar enfermedades serias como la fibrosis quística y la anemia de células falciformes.


Averigua tu fecha de ovulación

Saber cuándo ovulas es la forma más eficiente de quedar embarazada: la ovulación ocurre cuando un óvulo se libera del ovario y está listo para ser fecundado por un espermatozoide.

Hay varias maneras de saber que estás ovulando. Podrás darte cuenta porque la textura y cantidad de tu flujo vaginal cambia -se vuelve más viscoso y abundante-, la temperatura de tu cuerpo aumenta y es posible que tengas dolor en el abdomen bajo. Sin embargo, la forma más fácil es realizar una operación matemática simple: si eres regular y tu ciclo dura 28 días, lo normal es que ovules en el día 14. De lo contrario, debes restarle 14 días al total de días de duración de tu ciclo menstrual (o un promedio si eres muy irregular); el resultado será el día del ciclo en el que sueles ovular.


¿Cuándo hacer el amor?

Una vez que sepas cuál es tu fecha de ovulación, asegúrate de tener relaciones durante los días cercanos a ella: en cada ciclo menstrual solo hay ciertos días en los que podrás quedar embarazada; estos son tus días fértiles, los días previos a tu ovulación, el mismo día y hasta un día después.

Empezar a tener relaciones un poco antes de los días fértiles es conveniente, pues muchas veces la fecha de ovulación no es exacta, sobre todo en mujeres cuyo período es irregular. En realidad, no son pocos los días en los que tienes probabilidad de concebir, pues los espermatozoides sobreviven hasta 6 días en tu cuerpo. También puedes tener relaciones con tu pareja cada dos días durante todo el ciclo, así siempre tendrás espermatozoides sanos en tus trompas de falopio, listos para fecundar al óvulo cuando éste sea liberado. Por último, asegúrate de no esperar hasta los días fértiles para tener relaciones, pues la acumulación de esperma muerto en el semen puede interferir con tus planes.


¿Cuándo debo buscar ayuda?

Es probable que durante los primeros 3 meses de intentos, logres quedar embarazada. De lo contrario, los especialistas recomiendan que si tienes menos de 35 años, continúes intentándolo durante 1 año antes de buscar ayuda. En caso de que tengas más de 35, este tiempo se reduce a 6 meses. Sin embargo, si sospechas que tú o tu pareja pueden tener algún problema de fertilidad, entonces no dudes en buscar a un especialista cuanto antes; mientras lo hagas más pronto, mejor.

9 vistas