Buscar
  • Alobebe

Cómo ocurre la ovulación y cómo calcularla

Si estás buscando quedar embarazada, debes saber que el embarazo ocurre cuando se produce la ovulación y se tienen relaciones sexuales en los días previos a ella.



¿Cómo ocurre la ovulación?

El ciclo menstrual se empieza a contar desde el primer día de regla y se divide en tres fases:

  • La fase folicular (dura alrededor de 14 días). Durante este tiempo los folículos maduran y uno de ellos produce un ovocito, que luego se convertirá en un óvulo.

  • La ovulación (dura 24 horas). La hormona FSH (hormona encargada de la maduración de los folículos) alcanza su pico de maduración; además, se secreta la hormona LH, que ayuda a liberar el ovocito del folículo. Cuando este se libera, viaja por las trompas de falopio y, si no se fecunda, se evacúa.

  • La fase lútea (dura 14 días). El óvulo secreta el cuerpo amarillo o lúteo, un tejido de color amarillento muy rico en colesterol que segrega la hormona progesterona (encargada de preparar el endometrio para una posible implantación). Cuando no se produce el embarazo, el cuerpo lúteo se descompone, y los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen abruptamente. La ausencia de estas hormonas genera el sangrado menstrual, lo cual da inicio a un nuevo ciclo.


Los días fértiles

Los días fértiles constituyen el mejor período para la fecundación. Estos abarcan desde 4 días antes de la ovulación hasta 1 día después de esta. Por lo tanto, el período ideal para quedar embarazada, en un ciclo menstrual normal de 28 días, es desde el día 10 hasta el día 15.

¿Cómo reconocer los días fértiles?

Hay muchas maneras de reconocer los días fértiles. Algunas señales importantes que suelen aparecer en el cuerpo son las siguientes:

Cambios en el flujo vaginal: Cuando ovulas, el flujo vaginal es más abundante y cambia su textura; se vuelve más viscoso y transparente.

Malestar en la zona del bajo vientre:

Es probable que sientas dolores en el bajo vientre, en el lado del ovario que libera el óvulo.

Aumento de la temperatura corporal: Si tomas tu temperatura corporal por la mañana al despertar, notarás que ha incrementado de 3 a 5 décimas.


Los test de ovulación

Debido a que la presencia o ausencia de los síntomas anteriores es aleatoria y varía de una mujer a otra, existen los test de ovulación, pruebas que permiten detectar, al contacto con la orina, si estás ovulando o no.

  • Test de ovulación de LH: Este test determina si la hormona LH, encargada de que se produzca la ovulación, ha aumentado bruscamente.

  • Test de ovulación de estrógenos: Este test determina la presencia de estrógenos en la saliva o el flujo vaginal de la mujer. Ello permite detectar la ovulación hasta cuatro días antes de que ocurra.

Estas pruebas no son siempre exactas; es posible obtener falsos negativos o falsos positivos.


¿Cómo calcular la ovulación?

Si tu ciclo menstrual es de 28 días, la ovulación debe ocurrir en el día 14. Este será también el día de mayor fertilidad.

Si tu ciclo menstrual es irregular, menor o mayor a 28 días, es probable que este cálculo no funcione, pues la ovulación no ocurrirá en el día 14.

Si tu ciclo menstrual es menor o mayor a 28 días, deberás descontar los 14 días que corresponden a la fase postovulatoria al total de días de tu ciclo menstrual.

Por ejemplo, si tu ciclo dura 21 días, la fecha de ovulación ocurrirá en el día 7. El cálculo será el siguiente: 21 (total de días) - 14 (fase postovulatoria) = 7 (día fértil).

Si el ciclo menstrual dura 33 días, la ovulación ocurrirá en el día 19. El cálculo será el siguiente: 33 (total de días) - 14 = 19.

¿Cómo saber si la ovulación ocurre normalmente?

Si tu ciclo menstrual oscila entre 25 y 35 días, es probable que sí se esté produciendo la ovulación. Si el ciclo menstrual es más corto o largo que el período indicado, es probable que la mujer no esté ovulando y no pueda quedar embarazada.

¿Debo acudir a un especialista?

Incluso si se mantienen relaciones sexuales durante los días fértiles, solo hay 25% de posibilidades de que la mujer quede embarazada. Por eso, si tienes menos de 35 años y no existen otras razones por las que no podrías quedar embarazada, sigue intentando; si después de 1 año no lo has logrado, debes consultar con un especialista. Si tienes más de 35 años, es recomendable que acudas a un especialista después de 6 meses.

91 vistas